Jueves, 31 de Marzo del 2016
Mi primera jornada de prácticas ha empezado a las 8.00 de la mañana, hora a la que he llegado a la escuela. Estaba una de las educadoras allí, con dos niños que acababan de llegar, los dos del aula de 0-1 años. He estado un rato con ellos jugando, en seguida han cogido confianza. Luego, poco a poco han ido llegando más niños, de distintas edades (entre 0 y 3 años). En el rato mientras van llegando los que quedan, los que ya están tienen un rato de juego libre.
A eso de las 9.30-10.00 hemos empezado a recoger la clase y, como ya había bastantes niños de las diferentes edades, ya nos hemos repartido cada uno con su educadora. Yo me he quedado en el aula de 2-3 años, que es en la que estaré las primeras semanas.
Hoy era el cumpleaños de una de las niñas de esa aula; cumplía ya los 3 años). Le hemos puesto una corona de cumpleaños, la hemos sentado en el "trono" (así llaman a la silla en la que se sientan los cumpleañeros), y le hemos cantado el "Cumpleaños Feliz". Después de haber cantado, le hemos preguntado que si quería que le cantáramos más canciones, a lo que ha dicho que si muy contenta. Una de las educadoras le ha indicado que tenían que ser canciones relacionadas con los animales, ya que es el tema que se va a trabajar en la escuela los próximos días. Hemos cantado varias canciones de animales, en las que aparecían como protagonistas los elefantes, los gatos, los perros, los pollitos... A parte de esas canciones, hemos cantado también la de "Dónde están las llaves", ya que a la niña que cumplía años le gusta mucho esa canción y se la hemos cantado entre todos. Al finalizar la ronda de canciones, hemos abierto una bolsa de gusanitos y nos la hemos comido entre todos.
Después de haber celebrado el cumpleaños, hemos desayunado, cada uno individualmente para trabajar hábitos de alimentación, y conforme íbamos terminando, volvíamos al juego libre para esperar que todos los demás terminasen.
Al terminar, hemos ido a otra aula en la que Max, la mascota de la escuela, nos ha presentado el nuevo libro de actividades. Nos ha contado que estuvo hace poco en una granja y que el granjero le contó que los animales de granja se les llama animales domésticos, ya que conviven con personas. Max nos ha nombrado todos los animales de granja que conoce y también otros animales de compañía que no están habitualmente en las granjas, como perros, gatos, tortugas... Cuando hemos terminado de hablar con Max y que nos contara todo lo que sabía de los animales de compañía, nos ha enseñado una imagen en la que aparecían unos animales que estaban un poco escondidos y otros que estaban descubiertos completamente. En esa ficha, hemos tenido que encontrar los que estaban escondidos y ponerles un "gomet" encima. Al terminar, hemos recogido el cuaderno de fichas y hemos dibujado un rato. Cada uno ha dibujado a su animal favorito. Había gatos, perros y elefantes a montones, y a parte había ranas, pájaros, peces... ¡de todo!
Cuando hemos terminado, hemos trabajado un poco los hábitos de higiene y autonomía, ya que después de pintar nos hemos lavado las manos, hemos ido al baño los que ya saben ir solos, hemos cambiado los pañales sucios a los que todavía los usan y luego hemos ido a jugar un rato más, ya que ya era cerca de la 13.00 y estaban empezando a marchar los que van a casa a comer. Los que se quedan a comer en la escuela lo han ido haciendo por turnos, empezando por los pequeños o por los que les lleva más rato comer. Conforme iban terminando, se incorporaban al juego libre y otros iban a comer.
Desde las 13.30 hasta las 14.30, que es la hora en la que casi todos marchan, hemos jugado, y a partir de las 14.30 se pone a dormir a los más pequeños y a los mayores que quieran.
A las 15.00 aproximadamente ha terminado mi primera jornada de este breve pero intenso periodo de prácticas. Me lo he pasado de maravilla, he podido observar las distintas técnicas que emplean las distintas educadoras, he aprendido muchas cosas de ellas a pesar de solo haber estado un día, y sobre todo he aprendido nombres, ¡muchos nombres! Espero mañana llegar y que los niños me traten con el mismo calor y cariño con el que me han acogido hoy. Que eso, tratándose de niños, es un hecho muy importante para mi, ya que suelen ser desconfiados al principio con los desconocidos. Por lo menos me quedo tranquila tras este primer día de que les he gustado, y eso es lo que más me llena. Mañana más, mucho más. Y sobre todo... ¡MEJOR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario