sábado, 7 de marzo de 2015

Juego tradicional: Billarda o estornela (Galicia)

Ficha de juego Nº 37
Nombre: La billarda o estornela.
Edad recomendada: +6 años.
Participantes: Mínimo 2 personas. Preferiblemente gran grupo.
Duración: Media.
Espacio: Exterior, amplio.
Beneficios: Precisión, puntería, coordinación ojo-mano-objeto-objeto, desarrollo motor, coordinación general del cuerpo.
Tipo de juego: Juego de ejercicio con reglas complejas, grupal, dirigido. 
Organización del espacio: Se establece el punto de lanzamiento, llamado "reinado" o "meta".
Recursos: Dos palos, uno pequeño que será el golpeado (llamado "billarda") y otro más largo con el que se golpea a la billarda (llamado "pau", "palán", "pao").
Desarrollo del juego: 
Primero se sortean los equipos. Cuando estén los equipos hechos se sortea qué equipo empieza el juego. Se coloca la billarda en la meta, que consiste en un círculo en el suelo, y el jugador del equipo que empiece a jugar deberá levantar la billarda del suelo con el "pau, palán, pao" y golpear la billarda mientras esté en el aire para dejarla lo más cerca posible del "varal", que son dos postes (o palos) puestos de pie separados entre sí, por el que deben hacer pasar la billarda. El primer equipo que introduzca la billarda por el varal será el ganador.
Variantes, adaptaciones y modificaciones:
Un ejemplo de las formas tradicionales para sortear los equipos para billarda consiste en golpear todos la billarda, y el que la haya mandado más lejos y el que la haya dejado más cerca de la meta eligen a los jugadores, empezando a elegir el que la ha dejado más lejos a un jugador, luego el que la dejó mas cerca, eligiendo a un jugador en cada turno. 
Hay otras variantes de sorteo.

Existen multitud de variantes del juego: billarda de penaguda, billarda asturiana, billarda do palao, billarda limiá, billarda do corro, billarda de parede...


10 comentarios:

  1. no molais na este juego es troglodita ....
    mola mas el call of duty .... para x box mejor q mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Anónimo. Para gustos colores. Respeto completamente que prefieras el CoD, pero estos juegos son juegos de siempre a los que la gente les trae buenos recuerdos, ya que sus ascendientes, conocidos o inclusive los mismos lectores los jugaban, al igual que los tuyos jugaban a los tradicionales/populares de la zona en la que vivían. Y estoy seguro que tu también has jugado a algunos. Gracias😉

      Eliminar
    2. Pero esos son juegos que al menos sales a la calle y haces deporte mientras que la play o Xbox es estar en casa en un sofá sin hacer nada, cosa que es malo para la salud haber si pensamos y te enteras por dios

      Eliminar
  2. Queridos inmigrantes gallegos trajeron este juego a la Argentina. Hace más de 60 años, en las calles de mi barrio hasta 15 o 20 niños jugábamos a la billarda casi todas las tardes. Este verano trataré de mostrarles mis habilidades a mis nietos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu aportación. Es realmente bueno que los que conocemos todos o algunos de estos juegos los transmitamos a los nuestros! Es una forma de que las cosas no queden solamente en el pasado, sino que, aunque sea eventualmente, las tengamos presentes. Gracias! Y un saludo desde Galicia!

      Eliminar
  3. En el Campo de Gibraltar es conocido como Palicache, En Galicia también como Estornela y provienen del Árabe (seguramente fueron los que lo introdujeron es España), buscar TALA en el diccionario de la R.A.E.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy cordobés de Andalucía y de niño, en el siglo pasado, jugábamos a la billarda en mi barrio. Me encantaba. No nos interesaba el origen del juego sino divertirnos.

    ResponderEliminar
  7. NB.- Estoy hablando de los años 1949-50. Ya ha llovido.

    ResponderEliminar