lunes, 4 de mayo de 2015

Animación Infantil: Circuito de obstáculos

Animación Infantil Nº11
Nombre: Circuito de obstáculos.
Edad recomendada: +2 o 3 años. 
Participantes: Individual, grupal. 
Duración: Media, larga. 
Espacio: Interior, exterior. 
Beneficios: Coordinación general del cuerpo, desarrollo psicomotor, motricidad gruesa. 
Tipo de juego: Juego de ejercicio, individual/grupal. Dirigido, interior y exterior. 
Organización del espacio: Colocación de los elementos del circuito y delimitación/orden del circuito. 
Recursos: Picas, túnel de tela, bancos, conos, colchonetas, aros y balones. 
Desarrollo del juego: Se diseña un circuito poniendo los conos y las picas en zig-zag, el túnel de tela puede ponerse recto o torcido, los bancos pueden colocarse transversales o de frente, las colchonetas tumbadas amontonadas de 3 o 4 cada montón, los aros puestos de frente o tirados en el suelo y los balones los dejamos en el suelo al lado de una línea. El orden es indiferente. 

Los niños tendrán que completar el circuito que consistirá en lo siguiente: Las picas y los conos los tendrán que rodear por la parte externa de cada uno, o en el caso de si ponemos las picas en horizontal, saltarlas; el túnel de tela lo tendrán que atravesar por dentro; los bancos los tendrán que saltarlos si los encuentran en horizontal a ellos o pasar por encima si los encuentran de frente rectos; las colchonetas las tendrán que atravesar de pie, ya que al estar amontonadas, les será dificultoso al ser tan blando; los aros los tienen que atravesar por dentro si están en vertical o pisar dentro de ellos si están tirados en el suelo; y los balones, deberán cogerlos con la mano y llevarlos botando hasta la siguiente linea que encuentren en el suelo. 
Variantes, modificaciones y adaptaciones: 
Se puede hacer como juego competitivo si se hace con cronómetro. El que complete el circuito en menos tiempo será el ganador. 
Puede hacerse en grupo si el circuito es circular y se da el relevo al siguiente jugador del equipo cuando se llega de nuevo a la salida. 
Puede realizarse con cualquier elemento que encontremos: palos de escoba para los saltos, cajas para los túneles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario