miércoles, 20 de mayo de 2015

Gran juego: El asalto a los tanques

Gran juego Nº2
Nombre: El asalto a los tanques.
Edad recomendada: +5 o 6 años.
Participantes: Gran grupo.
Duración: Larga.
Espacio: Exterior
Beneficios: Desarrollar la motricidad gruesa, coordinación general del cuerpo, adoptar el rol que se establece a cada jugador, desarrollo motor.
Tipo de juego: Juego de ejercicio, juego de reglas. Dirigido, exterior, grupal competitivo, distensión.
Organización del espacio: Establecer las bases de cada uno de los "ejércitos".
Recursos: Un pañuelo por jugador.
Desarrollo del juego: Se forma un equipo con unos jugadores que hacen de tanques. El resto se dividen en dos equipos, que serán dos ejércitos contrarios cuyo objetivo es llevar todos los tanques y/o soldados enemigos que les sea posible a su base. Todos los jugadores llevan un pañuelo colgando en la parte trasera del pantalón. Cada jugador ocupará su posición: los tanques se colocarán en el centro del terreno de juego y los ejércitos cada uno en su base, que estarán cada una en un extremo del terreno. Se dará la señal de inicio de juego. El objetivo de los tanques: es que no los cojan los ejércitos. Cuando un tanque y un soldado se encuentren, intentarán quitar el pañuelo del otro evitando que le quiten el suyo. Si arrebatan el pañuelo los tanques, ese soldado queda "derrotado" e irá a su base. Si lo arrebata el soldado, el tanque es capturado y se deja llevar hasta la base del ejército captor. Los soldados también pueden pelear por sus pañuelos entre ellos, quedando "derrotados" si le arrebatan el pañuelo. Pueden establecer un acuerdo y dejarse "libres" los dos y seguir los dos en el juego (cada jugador solo puede solicitar el acuerdo 1 vez en todo el juego). También se puede rescatar a un jugador "derrotado" del equipo (1 vez por jugador, tanto el que rescata como el que es rescatado pierden esa ventaja, tanto de rescatar como de ser rescatado). Al final del juego, cada tanque capturado vale 10 puntos para el equipo que lo cogió, y cada pañuelo del equipo contrario, 5 puntos.
Gana el equipo que más puntos haya logrado conseguir.
Variantes, modificaciones y adaptaciones: 
Puede jugarse sin ventajas de ser rescatado, ni acuerdos para no pelear el pañuelo.

Vía: http://www.diocesisoa.org/documentos/ficheros/grandes_juegos_495.pdf

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