miércoles, 20 de mayo de 2015

Gran juego: Los saboteadores.

Gran Juego Nº1

Nombre: Los saboteadores
Edad recomendada: +4 años.
Participantes: Gran grupo, número par a poder ser.
Duración: Larga.
Espacio: Exterior.
Beneficios: Cooperación con el grupo, motivación, motricidad gruesa, desarrollo de la atención.
Tipo de juego: Juego de ejercicio, juego de reglas. Dirigido, exterior, dinámico, distensión, grupal cooperativo/competitivo. 
Organización del espacio: Establecer límites para el juego.
Recursos: 10 relojes despertador.
Desarrollo del juego: Se dividen primero a los jugadores en dos equipos. A cada equipo se le entregan 5 relojes despertadores ("bombas"), en perfecto estado de funcionamiento, con la alarma dispuesta para que suene a las "X" horas (establecer cada uno la hora en la que suena el despertador acorde al tiempo que se desea mantener el juego activo), para que las bombas marquen el final del juego si no son encontradas antes de la hora establecida para que suene el despertador. El director del juego abandona el lugar junto con un equipo durante 15 minutos. En ese tiempo, el otro equipo esconde sus "bombas" por el terreno de juego, de manera que si suenan sean oídas desde el centro, que es donde se quedará el director para controlar el juego (equipos que traigan "bombas" encontradas, hablar con los jugadores, etcétera); luego, la operación la realiza el otro equipo, abandonando el equipo que antes escondió las bombas el terreno de juego durante otros 15 minutos. Si éste segundo equipo, al colocar sus "bombas" descubre alguna del otro equipo, la entregará al director del juego, que dará oportunidad al equipo que la colocó para que la vuelva a esconder. Durante el juego, todos los jugadores buscan las "bombas" del equipo contrario. Cada vez que encuentren una, la entregarán al director del juego que la hará "explosionar" en público. Las puntuaciones se reparten de la siguiente forma: la primera "bomba" encontrada vale 10 puntos para el equipo que la encuentra, la segunda 9 puntos, y así sucesivamente. Las bombas no encontradas valen 10 puntos para el equipo que la escondió, puntos que sumarán al terminar el juego. Gana el equipo que más puntos obtenga.
NOTA: No pueden colocarse bombas en lugares inaccesibles (lanzándolas a un árbol, etcétera). 
Variantes, modificaciones y adaptaciones: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario