domingo, 10 de abril de 2016

Diario: Día 6

Viernes, 8 de Abril del 2016

Empezamos la mañana sin mucha faena. Hasta las 9.00 o así no empiezan a venir, hasta entonces estamos tranquilas con poco trabajo. A partir de esa hora, empiezan a llegar prácticamente todos.
Hasta las 10.00 aproximadamente estamos todos juntos, como de costumbre, en la aula de juego libre. A esa hora llega la profesora de los medianos y ya vamos cada uno a su aula.
Empezamos a desayunar a eso de las 10.30; mientras, los que no desayunan (porque se van pronto a comer o porque llegaron hace poco), siguen jugando un poco más.
A las 11.00 más o menos, empezamos a recoger todos los juguetes que hay esparcidos por toda la aula. Cada uno a su lugar: las piezas de construcción cada una a su caja correspondiente, unos juguetes en un baúl, los cochecitos y los muñecos en su lugar... Así, a la vez que hacemos más llevadera la acción de recoger con canciones, aprendemos la importancia del orden y aprendemos lógico-matemática (por el simple hecho de clasificar).
Cuando hemos terminado de recoger, esperamos sentados por los que quedan por desayunar, así aprendemos a saber esperar y nos relajamos un poco después del juego para cambiar de actividad con más calma. A las 11.30, nos cambiamos de aula para hacer una actividad plástica. Hoy trabajamos otro animal: la vaca. Antes de eso, repasamos los animales domésticos/granja que conocemos. Hablamos que en la granja suele haber varios tipos de vacas: unas que se destinan a la producción de carne y otras que se usan para recolectar leche, llamadas pintas. El trabajo que vamos a hacer hoy trata de ponerle las manchas a una vaca pinta. Para ello usamos una brocha y pintura negra. Cuando hemos terminado con esta actividad, como nos sobra un poco de tiempo antes de empezar con los turnos de comida, repasamos las formas. Dibujamos un circulo en un folio y con la misma brocha que hemos usado antes para las manchas de la vaca, pintamos FUERA del círculo. Es importante enseñarles orientación espacial, y una forma de hacerlo fácilmente y divertido es mediante actividades lúdico-educativas que les gusta, como la pintura.
Son aproximadamente las 12.15 cuando terminamos, y nos colocamos en la puerta para ir hacia el patio interior para un rato de juego libre mientras empiezan los turnos de comida y van llegando los papás a recoger a los que marchan a comer a casa. Pero antes de eso, pasamos por el baño, para trabajar hábitos de higiene, de aseo y de control de esfínteres. A los que llevan pañal, se les quita y se les sienta en el orinal un rato para que vayan cogiendo la rutina. Conforme vamos terminando del baño, vamos yendo hacia el patio interior y jugamos un rato.
A eso de las 14.00-15.00 ya no queda apenas nadie. Como cada día a esa hora, unos ya se han ido a casa y otros han ido a dormir la siesta. Van llegando algunos que se quedan por la tarde y se van marchando los últimos que hay de la mañana. Ya pronto termina mi turno, y con él, una semana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario